11/07/2017: PIF Permiso Individual de Formación

QUE ES UN PLAN PIF ?

 

Los permisos individuales de formación son permisos autorizados por una empresa a un trabajador para la realización de formación dirigida a la obtención de una acreditación oficial, incluidos los títulos y certificados de profesionalidad. En este caso no se bonifica el coste de la acción formativa, sino los costes salariales correspondientes a las horas laborales que el trabajador invierta en su formación, limitándose a 200 horas por permiso y curso académico o año natural.

Para obtener más información sobre este tipo de ayudas y el crédito del que dispone la empresa, pueden acceder a los artículos 21-26 de la Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio y puede acceder a un resumen de esta iniciativa de formación a través del siguiente vínculo: permiso individual de formación.
 
Las empresas que concedan permisos individuales de formación a sus trabajadores dispondrán de un crédito para formación adicional al crédito anual (art. 13.3 RD 395/2007).
El importe del crédito adicional para cada empresa será el equivalente al de los costes salariales de los permisos que comunique, con los siguientes límites:
  • El de los costes de 200 horas correspondientes a uno o más permisos para empresas de 1 a 9 trabajadores.
  • El de 400 horas para empresas de 10 a 49 trabajadores.
  • El de 600 horas para empresas de 50 a 249 trabajadores.
  • El de 800 horas para empresas de 250 a 499 trabajadores.
  • El de los costes salariales de otras 200 horas por cada 500 trabajadores más que la empresa tenga su plantilla.
Estos límites sólo operarán cuando los costes salariales del permiso o permisos que conceda la empresa superen el 5 por ciento de su crédito anual (Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio)
 
Solicítalo a tu empresa aquí: Solicitud permiso individual de formación
 
Agotado el presupuesto específico para Permisos Individuales de Formación. 

Es el primer año, en los 9 de recorrido del sistema de Formación de Demanda, en el que se ha agotado la partida presupuestaria adicional para Permisos Individuales de Formación (PIFs) contemplada en el artículo 13.3. del RD 395/2007, de 23 de marzo.

Desde el día de hoy, las empresas que no dispongan de crédito suficiente asignado a acciones formativas, dependiente de su cuota de formación profesional, o que lo tengan comprometido para sus planes de formación en curso, ya no podrán notificar nuevos PIFs con cargo al 5% adicional que en la Ley de presupuestos generales del Estado se asigna a esta iniciativa de formación.

No obstante, los PIFs que ya han sido iniciados y notificados se podrán bonificar sin problema.